Datos sorprendentes sobre su sistema endocannabinoide
Datos sorprendentes sobre su sistema endocannabinoide
El sistema endocanabinoide (ECS) es la clave para las conexiones del cuerpo
Si siempre te has preguntado cómo funciona exactamente el cannabis para tratar tantas enfermedades en el cuerpo humano, la respuesta está en el sistema endocannabinoide.
El sistema endocannabinoide es una red de receptores encontrados en todo el cuerpo, incluyendo los órganos, la piel, los huesos e incluso en los tejidos conectivos. De hecho, donde encontrarás la mayoría de los receptores de proteínas es en el cerebro. No importa la parte del cuerpo, el sistema endocannabinoide tiene un objetivo en cada tejido: restaurar el estado de homeostasis, lo que significa que el cuerpo está en un ambiente interno estable. El cannabis funciona tan bien en el cuerpo humano porque los cannabinoides de la planta se enclavijan en los receptores CB para crear un proceso de neurotransmisión que ayuda al cuerpo a sanar.
El sistema endocannabinoide desempeña un papel importante en los procesos que incluyen el apetito, la inflamación, la regulación del humor, la percepción del dolor, el crecimiento óseo, el control del estrés, la presión ocular, la regulación tumoral, la extinción de la memoria traumática, la protección de los nervios y el tejido cerebral, la motilidad gastrointestinal, y mucho más.
Una de las razones por las que nos enfermamos es debido a la falta de endocannabinoides en el sistema, que se llama una deficiencia endocannabinoide. El uso de cannabis ayuda a estimular el sistema endocannabinoide, ayudando así en la curación.

- El sistema endocannabinoide fue descubierto por el Dr. Ralph Mechoulam, un investigador israelí, a mediados de los años noventa. Él es el mismo médico que también identificó la molécula del THC como el ingrediente principal en el cannabis durante el inicio de los años 60´s. No es ninguna sorpresa que venga de Israel, una de las naciones más progresistas de hoy para la legalización del cannabis y la investigación. De hecho, Israel es conocido por tener avanzados programas de cannabis medicinal sin precedentes en cualquier otro país del mundo.
- Aunque los gobiernos han sido plenamente conscientes de la existencia del sistema endocannabinoide y su relación con el cannabis, han impuesto severas limitaciones a la investigación sobre el cannabis, así como el acceso legal a la planta. En 2014, el gobierno de Estados Unidos fue responsable de poner a 700.000 personas en la cárcel sólo por el cannabis, a pesar de ser consciente de los beneficios para la salud de la planta y su impacto en el sistema endocannabinoide.
- Consumir cannabis es la mejor manera de abordar la deficiencia de endocannabinoides. Sin embargo, ha habido intentos de estimular el sistema endocannabinoide usando formas sintéticas de cannabinoides, tales como Marinol, un fármaco farmacéutico. Hay pacientes que se han beneficiado de Marinol, aunque en otros produce efectos secundarios no deseados incluyendo una sensación de estar drogado, náuseas, dolor de estómago, confusión, ansiedad y trastornos del estado de ánimo.
- Consumir demasiada cannabis puede interferir con la forma del sistema endocannabinoide. Después de todo, se trata de lograr un sentido de equilibrio; Demasiado o muy poco canabinoides pueden tener diferentes efectos no deseados. Debido a la naturaleza bifásica de los cannabinoides, esto significa que si usted toma cannabis para ayudar con la ansiedad puede ser beneficioso, pero tomar demasiado puede empeorar. Además, los usuarios de cannabis constantes también pueden experimentar una mayor tolerancia incluso en un corto período de tiempo, lo que se traduce en tener que consumir más cannabis para lograr los efectos deseados.
- Si sólo has oído hablar del sistema endocannabinoide ahora, o en los últimos años, es porque las escuelas de medicina han optado por no discutirlo. Pero con más estados que legalizan el consumo de cannabis, la educación apropiada sobre cannabis se está volviendo cada vez más disponible. Hay escuelas que tienen planes de estudios diseñados específicamente para discutir el cannabis, y el primer libro de medicina cannábica ya existe.
- Muchos animales también tienen un sistema endocannabinoide, excepto algunos insectos. Esta es también la razón por la que ha habido varios estudios exitosos de cannabis y su impacto en la salud animal.
- Dado que el sistema endocannabinoide está a nivel celular, no es visible para el ojo humano. Los receptores cannabinoides están basados en proteínas y se encuentran en la superficie de las células que se encuentran en todo el cuerpo.
- Los cannabinoides interactúan con el sistema endocannabinoide de diferentes maneras. Algunos cannabinoides que activan varios receptores CB. Otros cannabinoides actúan como antagonistas, lo que desactiva estos receptores. Cuando el sistema endocannabinoide tiene una deficiencia, una ingesta equilibrada de cannabinoides será eficaz para complementar el sistema y para restaurarlo de nuevo a la salud.
El sistema endocannabinoide tiene acciones complejas en todos nuestros sistemas y órganos vitales. Es una brecha que puentea el cuerpo y la mente. Una mejor comprensión del sistema es vital en la promoción de la legalización y el acceso al cannabis.
Publicado por DanaSmith el Domingo 4 de Junio de 2017
Traducido por: Totól Achipahuatl para el Club Salud Crónica el 16 de junio de 2017.
Artículo original: https://cannabis.net/blog/medical/amazing-facts-about-your-endocannabinoid-system